Les dan caducos los antirretrovirales

AutorKatia Diéguez

El 7 de junio, "Jaime" y su pareja recogieron sus antirretrovirales en el Hospital General de Occidente -también llamado Zoquipan-, como lo hacen mensualmente, pero al llegar a su casa se dieron cuenta que les tocaría tomarlos caducos.

A ambos les surten con anticipación sus tratamientos y calcularon que cuando se terminaran sus pastillas restantes, pasaría la fecha de caducidad señalada en la caja: 20 de junio.

Aunque hubo quienes les recomendaron tomarlos, no sabían si surtirían el mismo efecto y si les volverían a surtir fármacos en las mismas condiciones.

"Jaime", quien prefirió omitir su nombre, es beneficiario del Seguro Popular y paciente del Hospital Zoquipan desde hace cuatro años.

Nunca le habían entregado medicamento con la fecha de caducidad tan próxima, pero sí ha notado cambios en la atención de los pacientes con VIH; por ejemplo, en marzo le cambiaron su esquema de fármacos sin un estudio previo y sólo con la promesa del médico de que tendría menos efectos secundarios.

MURAL publicó el pasado 11 de junio sobre la escasez de medicina para pacientes con VIH y sida en el Seguro Popular, IMSS e ISSSTE.

De acuerdo con Luis Alberto Ruiz, titular del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), la entrega de fármacos caducos no puede suceder en ningún hospital; además, no debe haber pacientes con problemas de abasto.

Dichas situaciones deben denunciarse con ellos.

"Si algún usuario tiene desabasto o no se le explicó por qué le cambiaron el esquema, tiene la puerta abierta conmigo para que yo le explique o usar recurso estatal para hacer la compra para cualquier paciente que me evidencie que no se le dio su tratamiento", explicó.

Agregó que hay un registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR