Dan casa a ladrilleros

AutorMariana Jaime

Juan Orozco pasó más de 10 años haciendo ladrillo, mientras vivía entre muros del mismo material, pero con techo de lámina. No tenía otra opción.

La zona ladrillera en la Colonia Emiliano Zapata, en San Pedro Tlaquepaque, se vio rebasada por el desarrollo urbano y más de 100 familias fueron desalojadas, pero con la promesa de que se les devolvería un terreno construido, con servicios básicos y escrituras.

"Vivía de la patada... eran charcos de agua, batideros, pozos... las casas se nos derrumbaban, se atascaban trocas (sic.), los niños andaban todos llenos de lodo, todos pa' la fregada", recordó don Juan.

Cuando llovía era necesario colgarse del techo para que las láminas no se volaran. En esa morada habitaban Juan, su esposa y ocho hijos. Sólo era un cuarto con cocina.

Como en toda la zona metropolitana, en esta colonia se empezaron a vender terrenos para construir conjuntos de vivienda hasta que tocó el turno al predio donde estaban asentadas las ladrilleras, cuyo dueño les rentaba.

"En juntas, nos dijo Miguel Castro (Alcalde con licencia) que nos iba a hacer una casa como éstas, pero nosotros ni la contábamos, era como un sueño... dijimos 'no, ¡qué nos va a hacer!'", comentó.

Ayer, el sueño se hizo realidad y 129 familias, entre ellas la de Juan, recibieron las llaves de su nueva casa.

Antonio Pérez se dedicó por 20 años a la fabricación de ladrillo en la misma colonia, pero a diferencia de Juan, él no tuvo miedo de perder lo poco que tenía, pues confiaba en que el Gobierno los apoyaría.

"Yo nunca desconfié de ellos, si no que yo dije 'un día se va a ver', sabía que de alguna manera se iba a lograr esto, nomás al paso del tiempo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR