Dan certeza agropecuaria

AutorMaru García

El Gobierno federal quiere parchar la principal falla del sector primario: la falta de información oportuna para tomar decisiones.

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el Sistema Integral de Información de Almacenamiento de Productos Agropecuarios es uno de los grandes beneficios de la reforma financiera.

Explicó que esta plataforma permitirá tener más herramientas al momento de planear la oferta; con ello, se facilitará conseguir financiamiento utilizando como garantía la mercancía almacenada.

"El sistema constituirá una base de datos nacional que permitirá a la autoridad que cualquier tercero conozca los bienes que se tengan en los almacenes generales de depósito con una mayor certeza", dijo en el marco del Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria, que inició ayer, en Expo Guadalajara.

El funcionario agregó que, como parte de la iniciativa, se contempla la instalación de almacenes dedicados exclusivamente al ramo agropecuario y pesquero.

Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), señaló que los almacenadores ya cuentan con un sistema informático de autorregulación llamado Almacén Seguro, al que reportan nueve complejos.

"Debe haber más facilidad de los productores de ofrecer bienes que funjan como garantía y sobre los cuales puedan recibir créditos en mejores condiciones con un menor aforo", expresó.

Por estas instalaciones transita gran parte de los alimentos en México, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR