Dan consuelo a viejitos

AutorIsrael Piña

Tienen en común algo más que sufrir el abandono familiar: Don Mario Beltrán Rosales, de 74 años, y Felipe de Jesús Zuno Jiménez, de 75, son atendidos por el programa Adultos Mayores en Desamparo, del DIF Jalisco.

Cada uno es parte de una de las dos vertientes del programa. Don Mario fue atendido en su casa por un equipo multidisciplinario, mientras que Felipe de Jesús asiste todos los días al Centro de Día.

La mañana del 14 de enero, el DIF estatal recibió vía telefónica el reporte sobre una persona de la tercera edad abandonada en un departamento de Avenida Alcalde, en el Centro de Guadalajara, y al medio día una trabajadora social y un médico ya estaban en el lugar.

"Buenas tardes, don Mario, ¿podemos pasar?", dijo la trabajadora social al mismo tiempo que tocaba la puerta entreabierta de la vivienda.

Una voz cansada se escuchó desde el fondo. Era don Mario postrado desde hacía 15 días en la cama, sin la fuerza suficiente para cambiar de posición, con varias llagas por la misma inmovilidad.

Los especialistas iniciaban el discurso protocolario para informarle a la persona que su intención es ayudarla, pero don Mario cortó de tajo para hacerles saber que tenía mucha hambre, que no había comido.

Alrededor de 50 visitas como esas realiza en un mes el equipo del DIF estatal, conformado por un médico, una trabajadora social, una enfermera y una sicóloga, según la jefa del programa Beatriz Zúñiga Velázquez.

"Nos han tocado lugares en los que hay que hacer ruido para espantar las ratas porque hay por donde quiera. Los compañeros han venido hasta con pulgas y chinches. Pero se trata de mejorar sus condiciones y que si van a morir, mueran con dignidad", resaltó la funcionaria.

En esas visitas se hace una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR