Dan a cuentagotas predios a Guardia

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Aunque todos los Gobernadores y la mayoría de ediles ya levantaron la mano para que la Guardia Nacional (GN) patrulle sus territorios, sólo 26 municipios han donado predios para la los cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad.

Fuentes del Estado Mayor de la Sedena aseguraron a Grupo Reforma que hasta el 11 de julio sólo habían contabilizado 29 terrenos donados ya formalizados o en vías para su legal traspaso a la GN.

"Los Congresos y Cabildos politizan este tema y lo frenan, es un problema por el que ya está pasando el tema de la Guardia Nacional", lamentó un mando militar del Estado Mayor.

En tanto se construyen sus nuevos cuarteles, los integrantes de la Guardia Nacional descansan en sedes deportivas, a campo abierto, en dormitorios policiacos y hasta en diversas instalaciones militares.

Una ventaja es que el grueso de los elementos de la GN aún labora bajo el mando del Ejército, la Marina y la Policía Federal, por lo que los efectivos que aún están cerca de sus regimientos tienen alojamiento en sus batallones, indicó un sargento que porta el brazalete con el distintivo de Guardia Nacional, pero con su uniforme verde olivo y con trato directo con sus mandos militares.

Aunque la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena ya confeccionó 131 mil uniformes de la GN, los integrantes de este cuerpo aún portan la ropa de sus antiguas unidades.

El caos sobre la Guardia también se refleja en la información sobre su estado de fuerza, elementos desplegados y equipo proporcionado a los integrantes de este grupo federal, en su mayoría soldados, marinos y federales.

En distintas respuestas de información pública, la Sedena indicó que no cuenta con evidencia documental de dónde se encuentran las 266 coordinaciones proyectadas para su operación ni las zonas prioritarias de despliegue.

Asimismo desconoce el número de patrullas que eran del Ejército y que fueron rotuladas para el uso de la Guardia.

PROYECTAN PLAZAS

De acuerdo con un listado del Estado Mayor proporcionado a Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR