Dan doble mirada a México

AutorCorina Preciado

Una ciudad trazada sobre un muro invita a pasar a "Expo Dual", la exhibición del libro de artista de Laura Nieto y de la serie fotográfica de Asier Itoiz.

El par de jóvenes españoles, que muestran su trabajo en la galería Ajolote, exploran a su modo los vericuetos de México, al que acudieron becados por la Secretaría de Relaciones Exteriores del País.

Un libro, lleno de fotografías de juguetes mexicanos tradicionales, de flores secas, de pinturas de mujeres indias tejiendo, de poemas de Jaime Sabines, y de fragmentos de libros de Octavio Paz, es el medio a través del cual Nieto vierte en papel su pasaje de seis meses por México.

Testimonios de habitantes de Guadalajara que, entre otras anécdotas, narran sus experiencias con la inseguridad, la drogadicción y la prostitución, en barrios como el de Analco, hilan el volumen que se encuentra expuesto.

Las tapas de libro encierran recetas de cocina, ilustradas con acuarelas, y reflexiones sobre el papel del artista en su entorno.

"Este proyecto nace con la voluntad de ser un cauce para la reflexión sobre el concepto de la Ciudad, sin pensar en los elementos que la componen, ni en la estructura urbanística que distribuye sus calles, sino entendiéndola como una construcción a base de experiencias", explica Nieto en la presentación del libro.

Por su parte, Itoiz utiliza una serie de 17 imágenes de pequeño formato, como un pretexto para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR