Dan empuje a e-facturas

MURAL / Staff

A pesar de que no todas las empresas están obligadas a emitir comprobantes fiscales digitales (CFD), las grandes cadenas minoristas en el País, como Walmart y Soriana, están pidiendo a sus proveedores facturas en formato electrónico.

Desde el 1 de octubre, la empresa jalisciense Cultivos Naturales San Francisco proporciona CFD a raíz de que las grandes tiendas de autoservicio se lo solicitaron.

"Nos avisaron en agosto y comenzamos con pruebas piloto el 1 de octubre; teníamos de plazo el 1 de diciembre", comentó Daniel Silva, encargado de Logística de la firma dedicada a la producción de alimentos vegetales.

"No sólo Soriana, también Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui, todas".

En este sentido, comentó que la emisión de CFD fue requisito para continuar con la relación comercial con estos corporativos, aunque le dieron la libertad de escoger el proveedor de sistema informático para dicho fin.

Por su parte, Rafael Gómez, director administrativo de Distribuidora Centro Cebollero y proveedora de Walmart de México en Guadalajara, comentó que la minorista les "sugirió" adoptar el esquema digital desde mediados del año pasado y les dio como plazo hasta el primer trimestre del 2011.

"(En) el segundo trimestre del año tenemos que hacer facturación electrónica". comentó.

Para Juan Carlos Sáinz del Toro, presidente del Comité de Estudios Fiscales del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), esta actitud de los grandes consorcios se debe más a sus procesos de certificación de calidad.

"Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR