Dan los estudiantes un paso adelante

AutorHugo Hernández

La jornada de ayer nos reservó las cintas que emergen de los programas de óperas primas de escuelas de cine del DF: el CCC (Centro de Capacitación Cinamtográfica) y el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) de la UNAM. Producciones con ambiciones y resultados diversos pero que tienen en común establecer el nexo entre la academia y la producción "real".

Un Mundo Raro (2001) es la ópera prima de Armando Casas, quien posee justificado reconocimiento en el ámbito académico universitario. Debuta con una cinta que concentra su atención en el mundillo de la televisión y sus rarezas inherentes. De alguna manera emula el quehacer del sector de programas de "comedia" en el que el hoy desaparecido y fugaz mártir, Paco Stanley, sirve en parte como modelo.

Somos testigos entonces de los abusos del conductor y las singularidades inmorales de su proceder y su gente allegada. Pero también vemos el impacto en la gente "común y corriente", en particular de un delincuente fan que lo secuestra y que posteriormente le pide chamba para debutar en el medio.

Casas, coautor del guión, pretende poner en pantalla a un grupo de personajes que en buena parte se apegan a estereotipos. Pero la voluntad del cineasta alcanza para rescatar su lado humano y resulta así un poco más difícil emitir juicios a la ligera.

En este sentido, la cinta debe mucho al tono de comedia elegido, aunque por momentos es traicionado. Y aunque numerosos gags se escaparán a quien no esté al tanto del sonado caso de nota roja del conductor de televisión, la cinta abunda en momentos en que la risa hace su aparición: en ocasiones gracias a una mirada aguda. Sin embargo, los apuntes no pasan de la capa de la superficialidad, y la intención de alcanzar cierta profundidad, por ejemplo mediante el discurso de uno de los duros delincuentes que pretende establecer un nexo afectivo entre la irrealidad televisiva y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR