Dan un extra a los Estados

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Las entidades federativas del País recibieron 392 mil 900 mil millones de pesos gracias a los ingresos excedentes registrados en el periodo 2001-2010, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por la Secretaría de Hacienda.

Estos excedentes se generan cuando los recursos observados superan las estimaciones previstas en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.

Los sobrantes de la última década han sido derivados principalmente de las exportaciones petroleras y, en algunos años, de mayor recaudación.

Los 392 mil 900 millones que recibieron las entidades equivalen a 7 veces el presupuesto de Defensa Nacional, a 14 veces el presupuesto anual de la UNAM, o 55 veces el gasto federal para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Del monto total, 40 mil millones fueron al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF); 150 mil 900 millones de pesos, a inversión en los Estados, y 202 mil millones llegaron como participaciones federales.

La llegada de recursos adicionales a las finanzas públicas locales no se tradujo en un incremento en la competitividad o bienestar de la población, pues fueron mal empleados, aseguró Héctor Moreno, analista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR