Dan a globalifóbica 1 año 8 meses

AutorAndrés Zúñiga

Una globalifóbica o altermundista que participó en los disturbios durante la cumbre de mandatarios de América Latina, El Caribe y la Unión Europea fue sentenciada a cumplir un año y ocho meses de prisión.

El Juez Décimo de lo Criminal dictó dicha sentencia contra Aydé Berenice García Rodríguez, de 21 años, porque resultó culpable de los delitos de motín, resistencia de particulares y lesiones cometidas en pandilla.

Por ser una pena menor a dos años, la joven podría conmutarla con el pago de una multa para no estar presa, de acuerdo con el artículo 62 del Código Penal del Estado de Jalisco.

García Rodríguez, quien es originaria de Monterrey, Nuevo León, fue consignada por la Procuraduría de Jalisco junto con otros 44 altermundistas a los juzgados Noveno y Décimo de lo Criminal por estar involucrados en los enfrentamientos del 28 de mayo con policías estatales y municipales.

También se les consignó por causar destrozos a diversos negocios de la Zona Centro y de la Avenida Juárez-Vallarta durante una manifestación en la que se oponían a la reunión de Jefes de Estado.

El Juez Décimo decretó que la detención de la altermundista había sido legal y que el Ministerio Público había reunido suficientes elementos en su contra como para iniciarle un proceso judicial, por lo que decretó el auto de formal prisión.

Sin embargo, la joven quedó en libertad al depositar una fianza, pero este beneficio que le otorgó la ley no la exentó de seguir sujeta al proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR