Dan IMSS a 1 de mil domésticos

AutorEstephany de la Cruz

En Jalisco, sólo uno de cada mil trabajadores del servicio doméstico está asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con datos del IMSS, en el Estado están afiliados ante el Instituto 180 trabajadores domésticos, apenas el 0.1 por ciento de los 173 mil 781 empleados del hogar que hay en la entidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Sí hay mucha gente que puede ser registrada, pero no necesariamente registrada como trabajadora del hogar. Si tenemos un pequeño o mediano empresario que tenga inscritos trabajadores en la seguridad social, pues entonces inscribe ya de una vez a la seguridad social a la trabajadora que hace el aseo", señaló Ignacio Román, académico del ITESO, ante la baja afiliación de este empleo.

A nivel nacional sólo cotizan 3 mil 779 trabajadores del hogar, apenas 0.16 por ciento de los 2.4 millones que se estima laboran.

Román mencionó que una de las dificultades para inscribirlos es que algunos empleadores no saben cómo registrarlos, o lo consideran un proceso complicado.

Este 1 de abril el IMSS puso en marcha el programa piloto "Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar" para afiliar de una forma más sencilla a quienes trabajan en el servicio doméstico.

Esto permitirá que el empleado inscrito acceda a atención por enfermedades y maternidad, de riesgos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR