Dan luz a los negocios

AutorLuz Guzmán

Electricista de profesión, Javier Carrillo Marín en los años 40 atendía las instalaciones eléctricas del Hospital Civil, la PGR y el Mercado San Juan de Dios, entre otros lugares. Al pasar por un cine y ver por primera vez instalado un anuncio de neón, fue invadido por la curiosidad de saber el proceso de fabricación de esos anuncios.

A falta de alguien que lo enseñara en México, y al saber que el origen de estos anuncios era Estados Unidos, sin dudarlo tomó sus cosas y viajó a las Vegas en busca de aprender el oficio.

Fueron dos años los que le llevaron aprender a doblar el vidrio para hacer anuncios de neón y, después de haber contactado a los vendedores de la materia prima, regresó a su tierra natal en 1952 trayendo consigo el equipo necesario para ubicar una planta de fabricación del producto.

En ese mismo año montó su propio negocio, llamado en ese entonces Neón Guadalajara (actualmente, Súper Neón Plus) y que era apenas el segundo fabricante del País, lo cual repercutió en una excelente demanda desde el principio.

Comenzó a laborar en un establecimiento ubicado en la Calle Belenes, con dos vendedores, el mismo Carrillo Marín haciendo los anuncios, y un ayudante.

La creación que le dio fama nacional fue el diseño de una corcholata gigante de Pepsi Cola ubicada en San Juan de Dios, la cual incluía a dos figuras que bailaban el jarabe tapatío, la cual no sólo se volvió su más famosa creación, sino que se convirtió en parte de la tradición visual de la zona.

Además de iluminar los comercios, los edificios religiosos representan un gran mercado para Súper Neón Plus, pues las cruces, los contornos de imágenes y la decoración de diversos colores en las cúpulas y en el interior de las iglesias representan un mercado muy importante todo el año.

De la misma manera, la incursión del neón como material de decoración en casas, hoteles y arquitectura en general ha ampliado el nicho de mercado de Neón Plus.

Actualmente, Cinépolis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR