Dan 'manita de gato' con dinero de 'tiendita'

AutorOmar Cruz Sánchez

Con los recursos de las cooperativas y las cuotas voluntarias que aportaron los padres de familia, los 10 mil 900 planteles de educación básica que hay en Jalisco, recibieron una "manita de gato" durante estas vacaciones.

Aunque el Gobierno del Estado dio este año 20 millones de pesos para pintar y reparar los bebederos de 2 mil 563 escuelas, el resto de los planteles, más de 8 mil, fue remozado con el dinero que aportó la comunidad educativa.

Ana Rosa Macías González, coordinadora general de la Secretaría de Educación, indicó que la dependencia ya no aporta recursos a las escuelas para mantenimiento, nisiquiera para comprar papel sanitario o productos de limpieza.

"Nuestra obligación es proveer (de) mobiliario, tener las escuelas en buenas condiciones, pero tienen muchas maneras de obtener recursos", consideró.

"Definitivamente las cooperativas son un lugar maravilloso para obtener recursos, tienen clientes cautivos, y de ahí hay un porcentaje del que pueden obtener recursos".

De acuerdo con datos de la Secretaría, en Jalisco hay casi 10 mil 900 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, y las asociaciones de padres de familia, así como las cooperativas, juegan un papel preponderante para sufragar los gastos de mantenimiento de los planteles, coincidió Pedro Díaz Arias, coordinador de Educación Básica.

"Esta parte sí ha quedado en manos prácticamente de los padres de familia. Para mobiliario y equipo, la Secretaría de Educación sigue con su presupuesto, lo que es mantenimiento de edificios, con recursos de ayuntamientos, y la construcción de nuevas escuelas a través de CAPECE.

"Los gastos menores, como materiales de aseo y de oficina hay dos maneras de conseguirlos manejo adecuado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR