Dan por muerta a la manufactura

AutorGabriel Orihuela

MURAL / ENVIADO

NUEVO VALLARTA, Nay.- El esquema de manufactura de hardware, en el que basó su éxito la industria electrónica jalisciense en la última década, hace mucho que fue rebasado, afirmó Jesús de la Rosa, vicepresidente de Competitividad de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales.

En la inauguración del Octavo Congreso de la Industria Electrónica, que inició ayer en esta ciudad, el directivo indicó que el Valle del Silicio Mexicano, es decir, el conglomerado de industrias de la electrónica ubicadas en Jalisco, se tiene que dar cuenta de esta realidad e iniciar un proceso de reconversión.

Esta reconversión tendrá que dirigirse más hacia los servicios que hacia la manufactura de productos de mayor valor agregado, como lo pretenden los directivos locales.

Pero, afirmó De la Rosa, uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de ésta y otras ramas industriales es la visión del Gobierno federal de la competitividad.

Y es que para incrementar los niveles de competencia de México, el Ejecutivo se ha centrado únicamente en las reformas estructurales, sin tomar en cuenta que los problemas que viven las cadenas productivas podrían no solucionarse incluso con la existencia de este marco legal.

"Seguimos pensando en este país que la única opción que tenemos es resolver los grandes problemas nacionales, y esos problemas sí hay que resolverlos, es importante resolverlos, pero debajo de ellos las cadenas productivas siguen sufriendo por pequeños problemas que no estamos resolviendo", afirmó.

Para ello, es necesaria la creación de comités sectoriales mixtos de competitividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR