Dan a los necesitados locatarios del Abastos

AutorLuis Durán

El Mercado de Abastos de Guadalajara cumple desde hace 22 años con una función social: llevar el alimento a los más necesitados.

En 1991 los empresarios Ricardo Echavarría, Everardo Cornejo Padilla y Luis Adolfo Fernández vieron la oportunidad de aprovechar los alimentos que diariamente se desperdician en el mercado, pero que están en buen estado, para llevarlos a las zonas más vulnerables.

Así fue como nació lo que a la postre sería el Banco Diocesano de Alimentos (BDA).

La formación del BDA ha servido como plataforma para que a nivel nacional existan 63 bancos de alimentos, de los cuales 15 están en Jalisco, explicó Ramón Campos Espinoza, presidente del consejo directivo del organismo.

"Hoy por hoy, el Banco Diocesano de Alimentos atiende a 110 mil personas. Del total de personas que atiende, más del 50 por ciento de alimentos que se distribuye va de aquí del Mercado de Abastos", indicó.

"Si estamos hablando de 110 mil personas, estamos hablando de una despensa por persona, es una cantidad importante la que se distribuye".

El mecanismo consiste en que los locatarios de la central de abastos se comunican con el BDA para donar los alimentos que están próximos a desperdiciarse debido a que no se vendieron.

De ahí se los llevan a una bodega habilitada por la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA). Posteriormente se trasladan a la bodega del BDA, ubicada en la Colonia Morelos, y finalmente se entregan a los beneficiarios.

El mercado aporta solamente productos perecederos como frutas y verduras, sin embargo las despensas también contienen frijol y arroz, los cuales la asociación compra por medio de donativos.

Anualmente la asociación otorga alrededor de 100 kilos de despensa por persona beneficiada en las zonas más vulnerables como las Colonias Jalisco y Oblatos en la Zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR