Dan Nobel de economía a tres estadounidenses

Redacción / MURAL

Este año, el Premio Nobel de Economía fue otorgado en forma conjunta a los estadounidenses George Akerlof, Michael Spence y Joseph Stiglitz.

La Real Academia de Ciencias de Suecia consideró como precursores de la economía de la información moderna, a los tres laureados que fueron recompensados por sus investigaciones sobre los mercados con asimetría de información.

La asimetría de información describe el fenómeno según el cual algunos agentes económicos tienen más información que su contrapartida; es decir, los que piden un préstamo, por ejemplo, tienen un mejor conocimiento de su solvencia que los prestamistas, los directores generales de una empresa tienen un mejor conocimiento de la rentabilidad de esa firma que los accionistas y los que suscriben una póliza de seguros conocen mejor el riesgo de accidente que sus aseguradores.

Durante los años 70, los economistas sentaron las bases de una teoría general de los mercados con asimetría de información, lo que abrió la vía a un amplio abanico de aplicaciones: desde el análisis de los mercados agrícolas tradicionales hasta los mercados financieros contemporáneos.

La Real Academia señaló que las contribuciones de los galardonados han constituido el núcleo de la teoría moderna de la economía de la información.

Perfección de los mercados

Para el director general de Americas Consulting Group, David Peñalfaro, la asimetría de la información se aplica en bancos, seguros y empresas de todo tipo.

"Esto provoca la perfección de los mercados, ya que se maneja la información de manera óptima", sostuvo el directivo.

El especialista en asuntos financieros sostuvo que dicha teoría es tema de debate, ya que se busca evitar que las personas que trabajan en una empresa tomen decisiones que no sólo convengan a ellos, sino también a los accionistas de esa empresa.

"Son teorías que estudian sicológicamente lo que pasa por las cabezas en dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR