Dan opción a agentes

AutorSantiago Vega y Noé Magallón

Una pequeña esperanza tienen los 4 mil elementos policiales de Jalisco que han resultado no aptos tras los controles de confianza, pues el Artículo 5 de la Ley Estatal de Control de Confianza contempla una reevaluación por una sola ocasión.

"Hay algunos casos en donde sí se les puede admitir alguna revaloración", dijo Ricardo Homero Salas Torres, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El martes más de 100 policías salieron a las calles de Guadalajara para inconformarse por el resultado de los exámenes, exigiendo que se los volvieran a aplicar.

Salas Torres indicó que para una nueva prueba el superior de cada oficial debe solicitarla al Centro de Control de Confianza.

Durante la manifestación los policías argumentaron que los examinadores no están capacitados para realizar ese trabajo.

Sin embargo, Salas Torres defendió la labor del centro.

"Los exámenes se aplican con apego a protocolo nacional e internacional, todas las pruebas son científicas, son objetivas", aseguró.

MURAL solicitó una entrevista con los directores de la Policía de Guadalajara y de Zapopan para hablar sobre las posibilidades de los policías, pero sólo Carlos Mercado Casillas, titular tapatío respondió.

"Lamentablemente ese es un asunto que no está en nuestras manos, lo que nos toca de acuerdo a la Ley es ejecutar la instrucción de que aquel elemento que resulte no apto debe dejar la institución", aclaró el mando.

Una vez que los agentes reciben el citatorio para presentarse a los controles de confianza deben presentar la cartilla del Servicio Militar Nacional, estados de cuenta, RFC, certificados de escolaridad, actas de matrimonio, actas de nacimiento de sus hijos y recibos de nómina.

Posteriormente son citados, en distintas fechas, para presentar los exámenes médicos, de poligrafía, toxicológico, además deben recibir al evaluador en su domicilio para que constate cómo vive.

Si resultan no aptos, el Centro Estatal de Control de Confianza notifica a la corporación y se inicia un periodo que puede durar hasta 58 días entre la notificación al agente, el periodo para que presente pruebas a su favor y el cese.

En caso de que el oficial de positivo en el examen toxicológico es despedido de inmediato.

El artículo 123 de la Constitución Política, apartado B, señala que si el cese es injustificado, por ningún motivo el ex agente podrá reincorporarse al servicio y sólo se le pagará una indemnización y prestaciones.

Desconfían de oficiales

Consultados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR