Dan otra oportunidad

AutorRebeca Herrejón

"Yo estuve presa por unos cigarros", dice Alma Rosa con un tono cansado. Tiene 33 años y estuvo en la cárcel un año por un delito que no cometió.

El robo lo perpetró su pareja en ese momento, Ricardo. Los testigos les habían visto juntos momentos antes y, cuando llegó la Policía -minutos después del atraco-, los detuvieron a ambos.

"Para mí fue así como 'aquí se te acabó la vida', sinceramente yo me sentía como muerta en vida", recuerda.

Alma Rosa era primodelincuente, es decir, sólo tenía la mancha de un delito, no cometido por ella, en su historial policiaco; una compañera le recomendó llamar a la Fundación de Reintegración Social de Jalisco, organización creada en 1990 para ayudar a reclusos primerizos de bajos recursos a dejar la cárcel y tener una segunda oportunidad.

"Yo no creía, pero marco y se me dice que sí, que me van a entrevistar, que me van a ayudar", rememora.

La organización fue fundada por el abogado Javier Moreno Padilla y un grupo de personas, luego de ver lo que sucedía con la población de escasos recursos que entraba a la cárcel por primera vez y no tenían oportunidad de salir.

"Muy al inicio de la fundación había muchos casos de personas inocentes; en este momento no puedo decirte que sea eso (...) la mayoría son personas de escasos recursos, pero digamos que también hay un alto índice también de drogadicción que los lleva a robar, o digamos a los menores, familias disfuncionales, falta de sentido en la vida, oportunidades, de cultura, de educación", apunta María Eugenia Lobatón, directora de la organización.

Mediante el programa "Liberar para Transformar", que realizan en conjunto con la Fundación Telmex, estudian los casos de los reos que pueden ser liberados, siempre y cuando cumplan con requisitos básicos como haber cometido delitos no graves, tener el apoyo de la familia, madurez psicológica y ganas de salir adelante.

Los candidatos llegan mediante las visitas que realiza el personal de la fundación a los reclusorios, por recomendación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado o la Procuraduría Social.

Después de una entrevista, los abogados de la organización hacen un estudio jurídico del caso, evalúan las condiciones en las que se cometió la falta, el equipo de psicólogos evalúan al posible beneficiario y, si aprueba, su caso pasa a revisión de un consejo, que tiene la última palabra. El proceso dura, aproximadamente, 15 días.

La fundación de la empresa telefónica paga las fianzas, mientras que Reintegra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR