Dan a Pedro último aplauso

AutorMinerva Hernández

MÉXICO.- Como si fuera un telón a punto de levantarse, una enorme tela negra colocada al fondo del vestíbulo sostenía el letrero que en sólo un par de datos resumía el motivo del homenaje: Pedro Armendáriz Jr. 1940-2011.

Pero para dejar constancia de que su existencia fue mucho más que lo que esas cuantas palabras decían, amigos, familiares, colegas y unos mil 500 fans se reunieron la tarde de ayer en el Palacio de Bellas Artes con el fin de brindarle un tributo al actor fallecido el 26 de diciembre.

"Toda la familia está muy agradecida. A él le hubiera gustado estar aquí. También gracias a la gente por su muestras de cariño, a sus amigos y compañeros de trabajo. Mi padre era un gran amigo, le gustaba dar consejos. Te conociera o no, siempre tenía una opinión para resolver tus problemas. Era un gran hijo, un gran hermano, un gran esposo y una gran pareja. Barco, necio, pero un gran esposo.

"También era un gran tío y un gran actor porque todo el día estaba en personaje. Dormía siendo actor. Nos dejó muchísimas películas, unas malas, otras peores y unas buenas. Nos dejó muchísimos recuerdos, miles de enseñanzas, nunca se podía quedar callado. El choro era lo suyo", dijo su hijo Pedro.

Buenos recuerdos, un par de anécdotas y repetidos reconocimientos a su talento fueron las constantes en el homenaje en el que más que lágrimas imperaron sonrisas al recordarlo. Aunque la tristeza asaltó por breves momentos a más de uno, como al director Luis Estrada al leer su discurso, o a Carmen Armendáriz al escuchar a su sobrino Pedro asegurar que su padre fallecido siempre había cuidado de ella.

"Pedro fue y seguirá siendo una de las personas más importantes de mi vida. Fue amigo, maestro, consejero y casi, casi, un padre.

"Fue un hombre de cine, pocos sabían tanto como él. A todos nos deja un gran vacío", dijo Estrada con la voz entrecortada en el podio colocado a un costado de la sencilla urna de madera que contenía las cenizas del actor.

El director de La Ley de Herodes, junto con el cineasta Felipe Cazals, con quien Armendáriz trabajó en Su Alteza Serenísima y Bandidos, fueron los encargados de dirigir unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR