Dan al Presidente manejo discrecional

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El Presidente podrá decidir, vía decretos, dónde colocar recursos producto de ahorros.

La Cámara de Diputados le otorgó esa facultad al aprobar ayer la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado.

Con 387 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones, se aprobó en lo general el dictamen. El Pleno introdujo una modificación que permitirá al Ejecutivo decidir en forma discrecional a dónde irán los ahorros.

En la actualidad, Hacienda destina los ahorros generados en el Gobierno y sólo puede hacerlo a programas prioritarios.

Al inicio de la sesión se presentó una adenda, tras una negociación de Morena con los partidos de Oposición.

"Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere.

"Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular", cita la modificación hecha al dictamen.

El diputado Fernando Galindo, ex subsecretario de Hacienda, argumentó contra la propuesta, que en los hechos se hizo ley el discurso del Presidente.

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR