Dan prioridad a Tekchem y Ávalos

AutorIsabella González

MÉXICO.- Una vez conformado el registro de pasivos ambientales, la Semarnat definirá sitios prioritarios que deben ser remediados.

César Murillo, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la dependencia, adelantó que los predios de Tekchem en Guanajuato y Ávalos en Chihuahua son dos de los sitios en los que se concentrará esfuerzos.

"Un pasivo sumamente complicado, e histórico es Tekchem, en Salamanca", apuntó Murillo.

Durante años, en Tekchem se fabricaron fertilizantes, y al dejarse de producir se identificó que había pasivos en el sitio porque no hubo un adecuado manejo de sustancias químicas.

"Ese sitio se tiene como uno de los puntos que son prioritarios para atender y se están llevando acciones coordinadas por parte del Gobierno federal con el Gobierno estatal para atender este sitio", indicó el funcionario.

Por otro lado, Ávalos, en Chihuahua, era una planta fundidora de metales pesados que contaminó el suelo principalmente de plomo y zinc.

"Ávalos es un sitio donde la operación del beneficio minero y de todo lo que se realizó por más de 100 años terminó generando una gran área de contaminación", comentó Murillo.

Carga

Número de sitios contaminados clasificados como pasivos ambientales:

>

2008 479

2010 548

2012 582

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR