Dan prioridad al uso de agua

El agua es un recurso finito que debe cuidarse, por lo que los desarrollos inmobiliarios más comprometidos con el planeta generan sus propios sistemas de manejo y saneamiento de aguas.

Los mecanismos de tratamiento y reutilización del agua han sido adoptados por la industria desde hace varios años, pero una de las tendencias más sustentables hoy en día es llevar este tipo de sistemas a desarrollos habitacionales o de usos mixtos.

El sistema cero descargas evita verter aguas al drenaje. En cambio, éstas se tratan y después se reutilizan en aires acondicionados o riego de superficies verdes, para que así, el hídrico regrese a la tierra y recargue los mantos freáticos.

En Jalisco, Kodak fue una de las primeras empresas que comenzó a utilizar el sistema cero descargas en la industria. Para ello construyó una planta de tratamiento de aguas que inauguró en 1995.

Ahora, en las instalaciones que albergaron esa planta de Kodak, sobre Avenida Mariano Otero, se construye lo que será Distrito La Perla -con oficinas, departamentos, hoteles, centro médico, parque, zona comercial y de esparcimiento- y aunque habrá modificaciones al terreno, la planta de tratamiento de aguas seguirá funcionando, pero para atender las necesidades de los inquilinos.

"Nuestra planta tiene una capacidad para básicamente quitar toda la materia orgánica, que son aguas sanitarias las que utilizamos, y poner una agua muy limpia, prácticamente parecida al agua que extraemos de los pozos. El agua la tratamos, la reutilizamos en las torres de enfriamiento (del sistema de aire acondicionado). (Después) la usamos para riego de áreas verdes", explicó Miguel Lara, gerente de Operaciones de la planta de tratamiento.

Las empresas inquilinas que actualmente alberga el Office Campus de Distrito La Perla son las que actualmente utilizan este sistema, pero la planta también tratará el agua del área habitacional y comercial de La Perla, cuando concluya su construcción.

"Contribuimos a crear una conciencia ecológica. Todo mundo sabemos que el recurso que cada vez tenemos menos disponible es el agua. Mediante este tipo de sistemas o aplicaciones estamos haciendo una contribución, que es lo que buscamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR