Dan productores tregua a Cristina

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Los productores agropecuarios argentinos suspendieron ayer, por 30 días, sus protestas, y terminaron con tres semanas de cortes, que han sido calificados como la mayor crisis política del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Lo que hicimos fue sólo la primera etapa de un plan de lucha. No nos conformamos con los anuncios", advirtieron los dirigentes de las organizaciones rurales en un mitin protagonizado por miles de empresarios.

Los productores agrarios de Argentina cumplían ayer 21 días de protestas en rechazo a un impuesto de tasa móvil a las exportaciones de oleaginosas, que oscila según los vaivenes de la cotización de esos productos en el mercado internacional.

La protesta se levantó un día después de un multitudinario acto realizado por el oficialismo en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, en el que la Presidenta pidió, por cuarta vez, el levantamiento de los cortes de ruta.

El final de la medida llegó también cuando empezaba a resquebrajarse el frente interno de los empresarios del campo, con productores y agroindustriales de las ramas avícolas, porcinas, lecheras y cárnicas exigiendo el fin de los bloqueos carreteros.

"Pedimos disculpas a los pueblos y ciudades que se quedaron sin alimentos", señaló Eduardo de Angelis, un mediano productor de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, que se convirtió en la imagen del sector más radical en la pelea contra el Gobierno.

Los productores dijeron que darán un plazo de 30 días para abrir negociaciones con las autoridades, que, a su juicio, deben incluir el tema del impuesto de tasa móvil, pero también la política oficial agropecuaria.

"Deseamos aportar propuestas, escuchar razones y buscar juntos soluciones que no se agoten en temas coyunturales", abundaron, aunque advirtieron que se mantendrán en estado de alerta y podrían regresar a las bloqueos.

Paralelamente, en Buenos Aires, un sondeo de la consultora D'Alessio Irol revelaba que el 72 por ciento de las personas reclama el levantamiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR