Dan refugio a la vida

AutorCielo Mejía

La protección a la mujer embarazada en desamparo y la adopción plena son algunos de los objetivos de la asociación Vida y Familia (Vifac), la cual desde 1996 se dedica a defender la vida en la Ciudad.

No hay edad límite para acudir a Vifac, el único requisito es ser una mujer embarazada que carezca de apoyos.

A través de sus albergues ofrece atención gratuita a mujeres que están gestando y que necesitan alimentación, atención médica y un hogar que les dé calidez.

Es también en las casas hogares donde se les brinda a las albergadas capacitación para el trabajo, regularización escolar, formación humana y cursos para el cuidado de sus hijos.

Gabriela Tejeda Morales, directora nacional de Vifac, dijo que uno de los valores que pretenden transmitir a las mujeres que atienden es la defensa de la vida y la conservación de los pequeños.

Al día, Vifac atiende a 20 mujeres, mientras que al año ayudan en promedio a 140 jóvenes en los albergues que hay en la Ciudad.

"Hemos logrado que mil mujeres pasen por nuestra casa y hayan recibido nuestra ayuda en Guadalajara", dijo la directora de la asociación, "a nivel nacional llevamos sobre 12 mil mujeres que han vivido en nuestras casas hogar".

Vifac nació en 1985 en el Estado de México y a partir de esa fecha se ha ido extendiendo a otros estados del País.

"El reto es continuar con el crecimiento en los servicios sin perder nunca la calidad con que se atienden a mujeres y el tono humano que se les da", dijo Tejeda Morales.

La asociación subsiste con donativos de particulares y eventos que organiza para conseguir fondos.

Entre las necesidades de Vifac está el ampliar sus albergues, porque el problema social del embarazo en las madres solteras sigue creciendo cada día más.

Actualmente hay 22 mujeres en los albergues de la organización, a quienes se les lleva un control médico y se les ayuda a poner sus documentos en orden; también se brinda cobijo a sus hijos.

Las mujeres embarazadas en abandono pueden permanecer en las instalaciones de la asociación durante todo su embarazo y hasta su recuperación después del parto.

Tramitan adopciones plenas

Cuando alguna de las mujeres que viven en los albergues de Vifac tiene alguna problemática que les impide quedarse con sus hijos, la asociación las ayuda en el proceso para lograr una adopción plena.

"Alrededor del 10 por ciento de las mujeres que viven con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR