Dan otro revés al ITEI, ahora a favor de ASEJ

AutorJosé David Estrada

El Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) le dio otro coscorrón al Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) al fallar en su contra un segundo recurso de nulidad en menos de una semana.

La tercera sala unitaria, que preside el presidente del Tribunal, Carlos Sepúlveda Valle, declaró nula la resolución del ITEI en la que ordena a la Auditoría Superior del Estado dar a conocer una cuenta pública del Ayuntamiento de Zapopan por considerar que incumplió con el artículo 97 de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado.

Dicho artículo señala que el Instituto debía requerir a la autoridad señalada un informe en el que justifique su negativa.

El segundo argumento del fallo, que se da 10 meses después de haber presentado el recurso, señala que en su fundamentación el Instituto utilizó el reglamento interno, el cual no tendría validez oficial porque no ha sido publicado en el periódico oficial del Estado de Jalisco.

"La resolución impugnada se encuentra viciada de nulidad, tanto por el hecho de que se dejaron de aplicar las debidas disposiciones legales, así como porque se omitió el cumplimiento de las formalidades que legalmente debe revestir una resolución", reza el fallo del TAE.

Con esta decisión, el Tribunal sanciona supuestos errores de forma en los que habría incurrido el ITEI, pero no se mete a valorar si la información solicitada era o no de acceso público.

El magistrado dedica varias páginas de su resolución para justificar su competencia en este asunto, y señala que aunque coincide en que el ITEI no debe estar subordinado a ninguna otra autoridad, lo que sí existe es subordinación de todas las autoridades a la ley.

Añade que las resoluciones del Instituto son actos administrativos y no se trata de garantías individuales, porque lo que regula la ley es el acceso a la información y no la garantía constitucional del derecho a la información, por lo que el juicio de amparo no debe ser la vía jurídica de defensa.

Sepúlveda Valle apunta que la tendencia a nivel nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR