Dan revés a PGR en el caso Tribasa

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MEXICO.- Dos jueces federales se negaron a girar sendas órdenes de aprehensión en contra de David Peñaloza Sandoval, presidente de la constructora Tribasa, por considerar que las deficiencias de la PGR en las averiguaciones no lograron acreditar una defraudación fiscal de 105 millones de pesos.

Los juzgados octavo y decimocuarto de distrito, ambos con sede en el Reclusorio Sur, rechazaron emitir nuevos mandatos de captura contra Peñaloza, porque las pruebas presentadas para inculparlo no fueron suficientes para establecer un fraude al fisco por parte de los directivos empresariales, informaron fuentes judiciales.

En el primer éxito legal que obtiene el ejecutivo de Tribasa, también se vieron beneficiados Adriana Alanís, esposa de Peñaloza; Enrique Garza Valdés, vicepresidente de la empresa, y el socio accionista Jesús Valenzuela Alcalá, cuyas aprehensiones también se negaron.

Pese a estas resoluciones, el empresario permanece prófugo de la justicia desde el año pasado, ya que desde el 27 de diciembre la juez tercero de distrito, Miriam Rodríguez Jara, ordenó su aprehensión y la de Enrique Garza, por un fraude de 21.8 millones de dólares en agravio de Nacional Financiera.

Desde entonces, los inculpados no han sido detenidos ni han comparecido ante la juez; el delito que se les imputa por el fraude a Nafinsa no es considerado grave por la legislación vigente y tienen el derecho a estar libres bajo fianza.

Documentación insuficiente

El 1 de abril, la Procuraduría General de la República consignó las dos nuevas acusaciones por el delito de defraudación fiscal, con los jueces Oscar Maycott Morales y Leovigildo Martínez Hidalgo. La primera de ellas era por un monto de 88 millones de pesos por daños al fisco, mientras que la otra fue por la cantidad de 17 millones 800 mil pesos.

Procesos contra empresarios

Estos son algunos casos de empresarios acusados de fraude por el Gobierno federal:

En este sexenio:

Xavier Autrey Maza y Jorge Ancira Elizondo,

Principales directivos de Grupo Acerero del Norte y Altos Hornos de México

Cargo:

Fraude en agravio de Banco del Bajío

Situación:

Libres, sujetos a proceso.

David Peñaloza Sandoval

Presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR