Dan ricas recetas

AutorAreli Ávila

El vaso de agua fresca, el coctel con piquete o el licuado mañanero no les ponen resistencia, mucho menos las ensaladas, las salsas para platos fuertes, los panes, los pasteles y los postres, pues las frutas congeladas reafirman día a día su compatibilidad con platos salados y dulces.

"Ahora tenemos la facilidad de ir al súper y escoger la fruta a nuestro gusto ya congelada aunque no sean de temporada", comenta la instructora de cocina Marie Bosch, quien las usa en licuados y batidos, bebidas hechas con vino tinto y granadina y aderezos frutales para ensaladas.

Debido a que el proceso de congelación altera en cierta medida la textura y presentación visual de la fruta, mejor prepárelas de otra forma que no sea enteras, al natural. Licuelas, macháquelas, mézclelas, cocínelas o cúbralas con yogur, crema y otros ingredientes.

Resultan muy prácticas para hacer en un santiamén salsas frutales que se sirven con pescados y mariscos como las de durazno o las de mango. Sólo basta derretir una taza de azúcar en una sartén y añadir media taza de vinagre, tres tazas de mango congelado y un chile de árbol. Cuando esté todo caliente se licua con el procesador de mano (licuadora o procesador) hasta lograr una salsa tersa, explica la instructora de cocina Maritza de Camarena.

"Hago gelatinas deliciosas licuando frutas congeladas -lleno tres cuartas partes del vaso de la licuadora-, un poco de agua y una taza de azúcar, miel o sustituto de azúcar o una lata de leche evaporada", añade De Camarena, "luego hidrato aparte dos sobres de grenetina en media taza de agua y lo disuelvo en el microondas 45 segundos a temperatura baja, le agrego esto a las frutas, vuelvo a licuar y lo pongo en un molde en el refrigerador".

En ciertas preparaciones como los coulis sencillos (fruta, agua y azúcar licuados y colados) las frutas se deben descongelar primero antes de usarlas. Algunas se descongelan en 15 minutos a temperatura ambiente, pero los purés de frutas se recomiendan -como sucede con el resto de los alimentos congelados- pasarlos del congelador al refrigerador una noche antes, sacándolos del refri unos 30 minutos antes de utilizarlos.

Al hablar de congelados es imprescindible extremar precauciones respetando la fecha de caducidad que aparece en el empaque; en caso de hacerlo uno mismo, habrá que etiquetar el recipiente o bolsa con la fecha en que se está congelando y la posible fecha máxima de uso, subraya la chef Margarita L. de Dumois, quien prepara una refrescante bebida licuando un "coctel" de varias frutas congeladas con hielo, un poquito de granadina, limón y el licor, ron o tequila deseado.

"Cuando tengo muchísimos eventos lo que hago es preparar en mi congelador todas las copas escarchadas con mi bebida preparada desde un día antes y las meto al congelador. Conforme va llegando la gente, directamente del congelador se las doy y quedan riquísimas. No hay que llenarlas mucho porque en cuanto las sacas con el cambio de temperatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR