Dan sentido al oficio

AutorAbril Valadez

Un relato vinculado al sentido de la vida a través de los oficios fue el resultado de un viaje realizado por un grupo de jóvenes con la inquietud de hacer cine y contar historias ocultas de distintos rincones de México.

Pervive, que actualmente se encuentra en su etapa de posproducción, es un documental que sigue la vida de seis personajes de la selva del Sur de México, el desierto del Norte y la metrópoli tapatía, desde la mirada de su trabajo.

"Hablamos de oficios, pero el oficio es un pretexto, el objetivo es dar a conocer a personas que viven todavía y que defienden el saber hacer. Creemos que eso es muy valioso en este momento histórico y cultural donde quizá los procesos económicos y políticos del País nos obligan a no sentirnos vinculados con lo que hacemos y verlo como supervivencia.

"En este caso descubrimos el oficio como una manera interesante que se plantea la gente para hacer frente a la vida. Las personas se identifican a sí mismas como personas más allá de lo que hacen, pero lo que hacen conforma gran parte de ellas mismas", dice David Bogarín, director y cinefotógrafo de este documental.

Los protagonistas se dedican a la extracción de candelilla, la producción de sal, barbería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR