Dan show aeronaves en sincronía perfecta

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El regreso de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, el descenso de efectivos de grupos anfibios en la plancha del Zócalo y una demostración de Fusileros Paracaidistas, fueron la novedad en el desfile militar conmemorativo del 197 Aniversario del Inicio de la Independencia.

De la formación aérea, la más aclamada fue la de los seis aviones de combate F-5, y la misma cantidad de las aeronaves de carga Lockheed C-130, conocidos como Hércules.

La formación de aviones rompe con una sequía de 11 años sin este tipo de espectáculos desde que en 1995 un T-33 se impactó con un F-5 en pleno vuelo.

Oficialmente la Sedena ha referido que las exhibiciones aéreas en los desfiles militares fueron suspendidas para dar prioridad a otras operaciones.

"En esas fechas se presentan un gran número de fenómenos hidrometeorológicos, que motivan la aplicación del Plan DN-III por parte de esta Secretaría, razón por la cual las aeronaves deben estar disponibles", justifica en una respuesta solicitada mediante la Ley de Transparencia.

La Fuerza Aérea Mexicana utilizó ayer seis aviones de combate F-5 (Freedom Fighter o Tiger II), seis modelo Arava, 32 Pilatus PC-7 y tres aeronaves de carga Hércules.

También echó mano de los dos Pilatus suizos PC-9M, adquiridos en octubre de 2006. Estos pequeños aviones también son de combate y su utilización es para entrenamiento avanzado.

Los asistentes, ubicados sobre Eje Central, Paseo de la Reforma y en diversas azoteas del primer cuadro de la Ciudad de México, se sorprendieron ante el espectáculo.

El contingente culminó en el Campo Marte, donde los militares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR