Dan tips para tramitar apertura de negocios

AutorMinerva Flores

La apertura de un negocio puede convertirse en toda una odisea, sobre todo cuando no se conocen bien a bien los pormenores de los trámites a seguir.

Por eso, aunque aún no se vislumbra una pronta solución para que deje de ser un procedimiento que tarda hasta 62 días, en el caso de la licencia municipal en los Ayuntamientos metropolitanos, usted podrá recortar un poco el tiempo invertido al gestionarlo mejor informado.

Juan Carlos Sáinz del Toro, asesor y consultor empresarial, admitió que el trámite para la apertura de empresas, sobre todo en los Municipios y en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), es un "calvario" para los emprendedores.

"La realidad es que es un calvario, es muy complicado en cuanto a número de días se refiere", dijo.

Explicó que son cuatro instancias o dependencias a las que debe acudir quien desee abrir un nuevo negocio. Primero está el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los Ayuntamientos, el IMSS y la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con su experiencia, el SAT y la Secretaría de Finanzas son los más ágiles. En el primero se puede obtener una cita para darse de alta el mismo día. En la segunda dependencia el tiempo es similar.

No obstante los trámites ante el IMSS también son complicados.

Una cita a través de la Red del Instituto estará disponible luego de un mes de solicitada, por lo que Sáinz del Toro recomienda acudir a la Subdelegación sin cita y esperar poco más de cinco horas para ser atendido. Eso sí, llevando con sigo la documentación necesaria.

Como publicó MURAL el lunes, coincidió en que la licencia municipal es el trámite más tardado porque para empezar no están unificados los criterios para un mismo trámite en los diferentes Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Mauricio Navarro Gárate, director general de Promoción Económica de Guadalajara, señaló que la propuesta para igualar los criterios para la apertura de un giro noble o tipo A.

Además que el uso de actualizar los lineamientos del uso de suelo, ya que la última actualización en el Ayuntamiento fue en el 2003 y la dinámica económica quedó superada.

"El gran tema está fundamentado en el uso de suelo, porque de nada sirve que yo el trámite lo haga ágil si el uso de suelo no da, son contradicciones", dijo.

En esto coincidió Ulises Barba Arroyo, director de Promoción Económica de Tonalá, pero debido a los predios ejidales.

En el caso de Tlaquepaque han ampliado el catálogo de giro A, a fin de agilizar la apertura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR