Dan victoria al MAS

AutorMural / Staff

LA PAZ.- El candidato presidencial Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera el ex Mandatario Evo Morales, habría ganado en primera vuelta las elecciones de Bolivia, indicaron dos encuestas de salida.

De acuerdo con los datos no oficiales del sondeo de CiesMori, Arce obtendría 52.4 por ciento de los votos, frente a 31.5 por ciento de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); y 14.1 por ciento de Luis Fernando Camacho, de Creemos.

El conteo rápido de Fundación Jubileo, por su parte, dio a Arce 53 por ciento de los sufragios, mientras que le otorgó a Mesa 30.8 por ciento y a Camacho 14.1 por ciento.

Ambas encuestas, aunque no son oficiales, siguieron los reglas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el proceso de recuento y publicación de resultados.

La Mandataria interina, Jeanine Áñez, quien retiró su candidatura hace unas semanas, felicitó a Arce y al aspirante vicepresidencial David Choquehuanca.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", dijo la funcionaria.

Arce festejó su triunfo luego de que se dieron a conocer los datos.

"La jornada de hoy, todos los bolivianos hemos dado pasos importantes, hemos recuperado la democracia", manifestó.

Morales proclamó desde Argentina, donde está refugiado, la victoria del MAS, y aseguró que su partido logró también tener mayoría en las Cámara de Diputados y en el Senado.

"Bolivia volverá al camino de la estabilidad económica, política y social", mencionó el ex Presidente, según el diario local El Deber.

"A la distancia, hacer llegar mis más sinceras felicitaciones a mis hermanos, a las autoridades electas y a las organizaciones sociales".

Para ganar en primera vuelta es necesario que el candidato obtenga 50 por ciento más uno de los votos o un mínimo de 40 por ciento de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR