Dan vida y rostro al cartón

AutorKatia Diéguez

Las muñecas de cartón hechas a mano prevalecen con sus vestidos de colores y sus mejillas rosas entre los disfraces de calabaza y las máscaras de miedo.

En la Feria del Cartón aún se mantienen las calaveras de azúcar y el papel picado, aunque cada vez menos clientes conocen el significado de los elementos en un altar de muertos, y varios prefieren otras celebraciones como Halloween.

Los comerciantes venden para mantener a su familia, pero también para mantener vivas las tradiciones mexicanas.

"Hace falta volver a nuestras tradiciones", lamentó Paola Montaño, una comerciante que representa la tercera generación de una familia que ha vendido productos mexicanos en la Feria del Cartón desde hace 80 años en el Parque Morelos.

"Todo lo que vendemos está hecho en México, y aunque nos cueste más, siempre vamos a preferir lo de nuestro País".

Y es que, la Feria que se lleva a cabo del 15 de octubre al 10 de noviembre, es una opción para conseguir todos los artículos para un altar de muertos.

Los principales clientes, según Montaño son quienes preparan su altar cada año, o estudiantes de preparatoria que concursan en la escuela.

"Pero ya en la primaria no les enseñan a los niños desde chiquitos qué significa el cempasúchil o por qué las veladoras.

"Hay gente que cree que las calaveras se hacen de yeso, es más, hay gente que nunca había venido al Parque", lamentó Montaño con una sonrisa inconforme.

Y así, entre el cempasúchil y las catrinas, cada vez más sobresalen los puestos con disfraces, calaveras e imágenes de diablos.

"Uno tiene que adaptarse a los cambios, las tradiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR