Daña encalar árbol

AutorMURAL / STAFF

Pese a que la ley lo prohíbe y no hay evidencias que respalden su efectividad, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es común ver árboles encalados.

Esta práctica, que consiste en pintar los troncos de los ejemplares con una mezcla de agua y cal, está prohibida por la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Si alguien incurre en la falta, debe restaurar el área afectada o restituir el árbol.

Además, aunque algunas personas la realizan con la creencia de que ahuyentan plagas, en realidad sólo interrumpen el ciclo de vida natural del los árboles, aseguró Gerardo González Cuevas, especialista de producción forestal del CUCBA, de la UdeG.

Subrayó que el encalado se ha practicado durante mucho tiempo, pero no hay una evidencia científica que demuestre que funcione.

Miguel Graciel Ramírez, director de Parques y Jardines de Guadalajara, declaró que el encalado ya no se utiliza; sin embargo, en un recorrido de MURAL se encontró que en Pedro Moreno y Av. Enrique Díaz de León hay árboles afectados.

También sobre Av. Juárez, en el Centro Histórico.

"En Guadalajara no se aplica el encalado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR