Daniel Bautista / Entrenador con ciencia

AutorDaniel Bautista

De niño, mi primer sueño fue ir a unos Juegos Olímpicos. Ya cuando estuve más cerca de ellos me dije: "Ahora quiero ganar una medalla", y cuando ya estuve más cerca de ella, entonces sí me dije: "Quiero ganar el oro".

El primer factor para enfrentarte a competidores de alto nivel de otros países es el trabajo bien llevado, desde el punto de vista técnico y científico.

Sin embargo, también cuenta el carácter, porque se puede tener talento y mucha disposición para el trabajo, pero no la parte psicológica.

Un deportista necesita un carácter fuerte y ser inteligente, porque el día de la competencia muchas cosas no vienen en el guión original y las circunstancias pueden modificarlo todo.

Se habla mucho del don natural para poder llegar, que cuenta mucho, pero que si no se trabaja, pues nunca se va a poder hacer algo.

Por eso el hambre no sólo es fisiológica, sino que también es tener ganas de ser, sin el dinero de por medio.

El que no tiene las condiciones trata de aprovechar el éxito que va teniendo y los apoyos que empieza a recibir.

Muchos deportistas con talento pueden tener miedo al triunfo, porque representa una responsabilidad y muchos pueden decir qué necesidad tengo de ser tan responsable si yo prefiero seguir en el desorden.

Yo buscaba ser alguien en la vida y lo encontré en el deporte. Hoy en día, tanta beca o tantos recursos para un talento pueden echarlo a perder. Al atleta sí le deben dar, pero no de más, sino dosificarle el apoyo de acuerdo a sus avances.

Y no es que quiera pecar de humilde, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR