Daniela Sánchez / Atónito bailarín

AutorDaniela Sánchez

El pasado 10 de enero, un alumno de 11 años ingresó a las instalaciones del prestigioso Colegio Cervantes en Torreón y disparó a una profesora y algunos de sus compañeros, luego tomó el arma y disparó a sí mismo, provocándose la muerte inmediata.

Con alarmante frecuencia sucesos de esta naturaleza se encuentran en las portadas de periódicos y se discuten en redes; México es el segundo país con más incidentes de tiroteo escolar en el mundo, vencido únicamente por Estados Unidos, que, desafortunadamente, tiene mucho por hacer en materia legislativa para prevenir estas tragedias.

Las razones por las que un niño se vería con la voluntad y, particularmente, con la capacidad de realizar un atentado así son materia de estudio y aplaudo que se despierte el debate; nos estremece hasta el alma porque seguimos negando el lado oscuro del humano. Se traen a la mesa las aportaciones del primatólogo Frans de Waal en su obra Our Inner Ape, nuestros primos genéticos (chimpancés) suelen ser agresivos y violentos de forma rutinaria. Sin embargo, está también otro primo, el bonobo, espécimen de orden matriarcal que suele ser generoso y pacífico en comunidad. El humano, aunque no descendiente directo de ninguna de las especies anteriores, no sólo comparte con ellas un antepasado común, pero dinámicas evolutivas que pueden estudiarse para predecir nuestro comportamiento.

Después del incidente que nos ocupa se difundió en redes un comunicado de hace algunos meses en donde la escuela informaba la suspensión del programa de revisión de las mochilas de los alumnos por petición de los padres, que manifestaron su incomodidad ante la revisión y argumentaban que ellos tienen la responsabilidad de verificarles. Vaya equivocación, les costó vidas.

Este apasionante baile entre privacidad y seguridad que ahora es más evidente que nunca se representa en este comunicado de forma irónica. Como elegante bailarín el legislador debe maniobrar con precisión y equilibrar la realidad social y las posibilidades que se abren al dar un paso atrás o adelante, o al menos, así debería ser.

Lo cierto es que el bailarín mexicano se ha quedado bailando con un falso perfume de la realidad, la legislación mexicana en torno a la portación de armas se encuentra dentro de las más restrictivas en el mundo; basta con echarse un clavado al 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR