Daniela Sánchez / Hay Futuro

AutorDaniela Sánchez

El IEPC, organismo encargado de la gestión electoral en el estado de Jalisco, presentó un proyecto de acuerdo por decidirse en la sesión del 18 de septiembre de 2020 en el que se ponía a consideración de los miembros del consejo la consolidación o la negativa de registro como partido político de Futuro ("Somos un bosque AC"). El orden jurídico obliga a Futuro, entre otros exhaustivos requisitos, a haber consolidado al menos 84 Asambleas Municipales para conseguir el registro y por fin competir en condiciones de igualdad con los otros partidos políticos. Todo iba de acuerdo a Derecho con el proceso; desde hace meses los voluntarios de Futuro han viajado por todos los municipios de Jalisco creando asambleas y gestionando grupos de integración plural que aseguren representación a todos los tipos de personas que habitan en este estado. Como estudiante, es común tener compañeras y compañeros involucrados en movimientos idealistas, que lo ponen todo en jaque por perseguir la justicia y los sueños vagos de democracia que atacan el corazón noble.

Llevo años viendo a estas chavas partirse el lomo por aparecer en un escenario político en ilegítima posesión y dominio de un grupo oligárquico político que tiene a Jalisco en sus garras desde hace años; de azul a naranja o de rojo a verde, los vasallos del esquema político jalisciense solo mudan de color, pero siempre son lo mismo. Ahí está MC que prometió ser distinto y velar por los Derechos Humanos, pero nos tiene a un integrante fervoroso de las "Marchas por la Familia" sentado en el Congreso.

Como estudiante en pasiva contemplación del movimiento estudiantil y su incidencia política y democrática, he visto a las integrantes de Futuro lidiar con todas y cada una de las batallas que se les presentan, hacerse cargo de sus errores y sistematizar mecanismos de solución nunca antes vistos en el esquema político. Futuro ha intentado lo imposible por resignificar la forma de hacer política en Jalisco, y sin recibir un solo centavo del estado para conseguirlo. Estos jóvenes que a diario dan su tiempo y esfuerzo lo han hecho con la mera retribución de construir un sueño democrático que contemple a todas y todos.

Pero nunca ha sido fácil. En un panorama mundial asqueado por el populismo de la política tradicional, un grupo de jóvenes honestas y nobles con fuerza política es un verdadero peligro para el status quo y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR