Daniela Sánchez / Hazte grande, UP

AutorDaniela Sánchez

La Universidad Panamericana (UP) destella con prestigio en carreras como la de Ingeniería en Innovación y Derecho, dominan un mercado específico delimitado por una tendencia ideológica y se posicionan en altos puestos en índices académicos. Localizada en una ubicación privilegiada en Jalisco y con un campus en renovación podría posicionarse como la mejor opción para los próximos estudiantes ¿No es así?

Mientras los pilares del gimnasio recién construido soportan con solidez, la estructura ideológica de esta universidad se cae a pedazos. La globalización, la revolución tecnológica y los movimientos sociales que surgen con ellas, golpean incesantemente las oficinas de las cabezas de carrera.

Arrinconado en una esquina, separado del resto del campus está un edificio que con cada ruptura del paradigma ideológico se tambalea casi hasta caer, es el edificio de ESDAI.

ESDAI es la escuela de hospitalidad que la Universidad Panamericana ofrece, al leer la página principal y hablar con algunas de sus participantes se entiende que la docencia es buena y las instalaciones impecables, ¿Qué hay de malo con un programa académico como éste?

Las materias que oferta la "Escuela de Administración de Instituciones" incluyen Gastronomía, Arte Culinario, Mantenimiento y Planeación de menús, entre algunas otras materias de Administración y Contabilidad. Suena interesante para alguien que busque dedicarse a la Administración del Hogar (Home Economics), e incluso, hasta este punto, la carrera es impecable.

El problema surge con un detalle muy particular, pero fundamental de la carrera, es exclusiva para mujeres. La página web se dirige únicamente a las mujeres y no es por ser inclusivos. La carrera surge como la opción de Economía del Hogar y gestión de eventos ofertada por el IPADE y ha sido carne que alimente más de algún debate polémico.

Delimitar una materia como ésta a las mujeres fomenta los dañinos estereotipos de género que han causado estragos irremediables en nuestra sociedad. No es solamente insólito, pero también es denigrante y despreciable que una institución con tremenda influencia social pueda cometer un error de esta índole. Basta con echar un vistazo a las calles de Guadalajara para entender que el ecosistema ha evolucionado y la idiosincrasia es ahora distinta, los jóvenes buscan derribar un sistema de opresión sistemática en donde se encuadra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR