Daniela Sánchez / A prueba de malas

AutorDaniela Sánchez

Si uno se sumerge en la página oficial del INE y analiza los resultados de los comicios federales de 2018, le resultará asombroso entender, en el marco de desaprobación actual, que la única entidad federativa en donde AMLO no obtuvo mayoría fue en Guanajuato, Estado de naturaleza azul. Una dinámica sumamente interesante la practicada por el electorado durante los últimos meses, las mayorías en Twitter pasaron de ser apabullantes, ruidosas y nefastas a ser silenciosas, sumisas e introspectivas. "Si hubiera sabido que... no hubiera votado por él". Ante el desagradable silencio se antoja aplicable la recurrente frase del profesor Antonio Maza "Ahora resulta que nadie votó por él".

Los jaliscienses recibimos el 2019 con una terrible escasez de uno de los productos indispensables para la estabilidad de un territorio, la gasolina, siendo desastroso no solo el producto en cuestión, sino el tiempo en desabasto. Aunado a la práctica apologética que el electorado vive en esta fundamental etapa del Gobierno federal, es interesante el giro de tono en los tuits de algunos usuarios, que pasaron de burlarse de la ironía de que México pudiera convertirse en Venezuela a quejarse de la ineptitud en la estrategia utilizada para pelear contra el huachicol, pasando por argumentos dominados por el miedo a convertirse en un país con desarrollo trunco por malas decisiones administrativas.

Pasando por alto, pues ignorar su existencia sería inexacto, a los fanáticos aguerridos que no bajan del pedestal al mesiánico líder, se puede afirmar que el descontento hacia el Gobierno federal en Jalisco es creciente. La desaprobación, situada en la cúspide empresarial tapatía, se alimenta de la pésima actuación del hombre que, aludiendo a la constructiva colectividad, elegimos como nuestro Presidente. Entre multas millonarias por la cancelación de proyectos y una creciente incertidumbre legal creada por la ausencia de contrapesos, los académicos a nivel nacional comienzan a especular cual será la "esperanza de México" (aplaudiendo a la ironía del slogan).

El pasado 23 de enero el segundo foro económico de la Coparmex tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Panamericana, entre especulaciones y argumentos uno de los ponentes, académico de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (@ECardenasPuebla) puso sobre los hombros de Jalisco una de las responsabilidades más pesadas que ha tenido en la historia, la de representar una verdadera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR