Daniela Sánchez / Verde libertad

AutorDaniela Sánchez

El Derecho Humano a la Libertad ha sido ampliamente reconocido en naciones como Francia, Estados Unidos e Inglaterra. La intrínseca condición humana persigue constantemente este privilegio. Tan preciosa y escasa que ha sido causa de terribles guerras y los más fervorosos movimientos sociales. Basta con leer la historia de Independencia de México, la Guerra Civil estadounidense, la Revolución Francesa y la Segunda Guerra Mundial para entender que la libertad ha costado millones de muertes y litros de sangre derramada. El humano ha luchado para posicionarle como el epítome de la vida en sociedad, la prioridad de los esquemas jurídicos y la piedra fundamental del orgullo nacionalista.

Después de cientos de revueltas y años de lucha constante, podríamos afirmar que la mayoría de los humanos gozamos de libertad. ¿No es así?

Lo cierto es que el humano dejó de ser libre en el momento que se sometió a la vida en sociedad. Rousseau, en su obra "El Contrato Social", explica detalladamente cómo es que el humano compromete su libertad para garantizar la paz y el desarrollo social óptimo. Desde el surgimiento del Estado-Nación moderno, el humano se desenvuelve en un parámetro de acciones permitidas por el Estado, uno hace lo que la ley establece que puede (debe) hacer, motivado por un sentido de moral, cívico y, anteriormente, religioso (realmente miedo a la coerción).

La libertad total no existe, así como es imposible entender cualquier Derecho Humano sin interrelacionarlo y contextualizarlo. La ley evoluciona a través del tiempo intentando replicar las intenciones de la sociedad, mientras busca regular el comportamiento de la misma, es un juego cíclico. Que tan cerca somos capaces de dibujar nuestro esquema legal a nuestra realidad social determina el éxito de un país.

El pasado 8 de agosto cerca de 200 mujeres se reunieron en el centro de Guadalajara para celebrar que la SCJN reiteró lo establecido en la NOM046; el aborto es legal, seguro y gratuito en casos de violación, sin necesidad de prueba y la "objeción de conciencia" sólo puede hacerse mientras se redirija a la paciente con un médico que no objete.

La dicotomía que emana del debate pro-choice/pro-life entre Derecho a la vida y Derecho a la libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR