Danza de palabras

AutorViridiana Flores

Las leyendas del pueblo que se cuentan en la sobremesa de las reuniones familiares o las historias dichas por niños entusiastas sobre sus experiencias en la escuela, a esos actos se les llama narración oral.

"La oralidad es la palabra hablada, el lenguaje hablado, cuando se convierte en sonido la palabra, lo oral es como lo que nos ha dado humanidad y hay una gran tradición de la oralidad sobre todo en esto, que es mi tema, que es en la narrativa, para educar, para aconsejar, para orientar se utilizaban los cuentos. La narrativa oral se convierte también en literatura oral, la poesía oral, las canciones, todo esto es, finalmente, literatura, o sea que la oralidad se puede convertir en un arte.

"Creo que se ha desdeñado la oralidad por la escritura cuando la literatura oral permanece, prevalece y para mí es muy importante recuperar en los espacios la palabra hablada", explica Yademira López Barragán, gestora cultural, promotora de cultura infantil y juvenil que imparte cursos y talleres de narrativa oral (Escuela de Escritores Sogem, 3630-0020).

Para López Barragán es importante que en la casa, en la comunidad y en la escuela se practique la oralidad, se ejerza la conversación a la que llama "la danza de la palabra", pues la recuperación de la palabra hablada como una práctica gozosa y la experimentación y recursos de la voz como la sonoridad puedan ser utilizados para lograr lo que se requiera como confortar, debatir o confrontar.

"Saber explicar cómo te sientes, expresar las emociones, saber nombrar el mundo y saber contarse a sí mismo, para eso se tiene que practicar", dice López Barragán.

Otros de los beneficios que tiene la oralidad es que al recrear los lugares, los personajes y las situaciones se estimula la imaginación y se ejercita la memoria. También se desarrolla la comprensión lectora y se aumenta el vocabulario.

Es una oportunidad para abrir el diálogo, enseñarles valores como la bondad y solidaridad y, por supuesto, introducirlos en el gusto por la lectura.

"La narración oral podemos enfocarla desde el sentido del rescate de la tradición oral, de los textos que nos cuentan los abuelos, que nos cuenta la gente del pueblo y lo que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Y también los textos escritos que se transforman para ser contados a través de la narración oral.

"Para los padres es muy bueno que usen la narración oral porque cuando los niños todavía no aprenden a leer y les narras historias, aunque les narres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR