Dará golpe a salarios 'fuga' de burócratas

AutorVerónica Gascón

La reducción salarial de la alta burocracia que se aplicará con el nuevo Gobierno no sólo abaratará el mercado laboral para perfiles especializados que salgan del sector público, también generará desempleo, advirtieron expertos y abogados laborales.

"Pensamos que se van a abaratar los puestos pero por un periodo corto, de seis a siete meses, que habrá una oferta interesante de talento de buen nivel y va a abaratar un poco los mercados laborales", señaló Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano.

Destacó que el sector privado paga hasta 20 por ciento menos a diferencia del sector público.

Añadió que algunos candidatos se han acercado a empresas de la Asociación para ver sus opciones de empleo, con un salario por debajo de lo que percibían en el sector público.

"Tenemos oferta, personas que dicen yo me postulo; antes tenía un salario de 120 mil pesos y ahora acepto 80 mil a 90 mil pesos", ejemplificó.

Calculó que podrían ser de 100 mil a 120 mil personas las que se vean afectadas por estas medidas de austeridad.

Rechazó que el sector privado pueda absorber al talento que decida dejar el Gobierno, por lo menos bajo las mismas condiciones de remuneración.

A su vez, Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, señaló que las empresas están a la expectativa de captar el talento que quede fuera del sector público.

Dijo que algunos sectores que se verían favorecidos por este personal especializado sería el financiero, salud y energético.

El lunes se publicó el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en donde se advierte que ningún servidor público recibe una remuneración o retribución mayor a la establecida por el Presidente de la República.

Debido a que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidió reducir su salario a la mitad, ningún funcionario deberá percibir un salario mayor a 108 mil pesos.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR