Dará Pemex $40 millones a afectados del 22 de abril

AutorAlicia Calderón, Fernanda Carapia y Jessica Pilar Pérez

El Consejo Administrativo de Petróleos Mexicanos aprobó donar 40 millones de pesos al Fideicomiso de Apoyo a las Víctimas del 22 de abril, con lo que, en opinión del Gobernador, queda prácticamente cerrado el caso.

Este recurso económico llegará en enero cuando Pemex amplíe la partida de donaciones y dará garantía de apoyo vitalicio a 73 beneficiarios del fideicomiso y cinco personas más que el Gobierno del Estado probablemente incluirá.

"El tema prácticamente, diría yo, el del 22 de abril quedaría cerrado de esa forma, en que la gente que faltaba por cubrírseles algo ya tiene una mayor garantía", manifestó Alberto Cárdenas.

"Con esto seguramente la siguiente administración, quizá dos administraciones completas, quedan muy bien, o sea, no van a tener por qué preocuparse".

El Secretario General de Gobierno, Felipe de Jesús Preciado, evitó precisar si con el apoyo otorgado a los afectados, Pemex está asumiendo algún grado de culpabilidad por las explosiones en las que murieron decenas de personas del Sector Reforma de Guadalajara hace ocho años.

"La polémica la dejaría a un lado, mi gestión fue de conseguir un aumento, la historia sigue su marcha y los historiadores deberán analizarla", opinó.

Después de que el Congreso obligó al Ejecutivo a dar por lo menos 2.5 salarios mínimos de apoyo a los fiduciarios del 22 de abril, el Gobernador aseguró que no tenía los recursos para cumplir con ello.

Cárdenas Jiménez además dijo que los Diputados no tenían la facultad de modificar los términos de operación del fideicomiso, sin embargo pidió los recursos a Pemex para cumplir con lo dispuesto por el Congreso y por considerar que la paraestatal tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR