Dará Presidente Grito sin público en el Zócalo

AutorClaudia Guerrero e Isabella González

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dará esta noche el Grito para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia, pero lo hará frente a una plancha del Zócalo sin público, con apenas algunos militares, la banda de guerra, 60 representantes de medios de comunicación y una antorcha gigante.

En medio de la pandemia de Covid-19, que ha dejado más de 71 mil muertos en el País, el mandatario se negó a cancelar los festejos, como hicieron algunos gobernadores y alcaldes del País.

Sin embargo, ajustó la ceremonia para impedir el acceso de las personas al Zócalo, resguardado por el Ejército desde el domingo pasado.

Inicialmente, el Presidente había planteado la posibilidad de que 500 militares portaran antorchas que simbolizarían la "Llama de la Esperanza".

Después, se evaluó un escenario con 90 elementos para formar una antorcha humana con luces de bengala.

Pero ayer se confirmó que, tras realizar varios ensayos y evaluar condiciones de seguridad, sólo será encendido un pebetero gigante, que quemará unos 50 kilogramos de gas para mantener la llama durante la ceremonia.

En 2019, el Presidente lanzó 20 vivas; 10 fueron dedicadas a los héroes nacionales y la otra mitad a héroes anónimos, comunidades indígenas, la libertad, la paz, la justicia, la soberanía y la democracia.

Según los organizadores, se prevé que esta noche el Ejecutivo incluya en su arenga a quienes han luchado contra la pandemia, como el personal médico y de enfermería, pero también a los pacientes que pelean para superar la enfermedad.

En lugar de un Zócalo lleno, con verbena y festivales musicales, se alista un espectáculo de luz y sonido, aunque se mantendrá el toque de campanas de Catedral y cierre con fuegos pirotécnicos.

De acuerdo con el programa difundido, los festejos iniciarán desde las 16:00 horas con la rifa de 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR