Dará Tabasco cárcel por bloquear obras

AutorÓscar Luna

MÉXICO.- La construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, quedó blindada contra protestas o bloqueos.

El Congreso dominado por el grupo de Morena, aprobó ayer modificaciones al Código Penal para imponer hasta 13 años de cárcel a quien impida la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en la entidad.

La reforma fue aprobada en sesión extraordinaria con 24 votos a favor -21 de legisladores de Morena- y uno en contra, a pesar de los cuestionamientos de organizaciones sociales y legisladores de Oposición que acusaron que se trata de una "Ley Garrote" contra manifestaciones.

El cambio al Código Penal de Tabasco establece que quien extorsione o intente imponer cuotas e impida totalmente o parcialmente el libre tránsito para la ejecución de trabajos y obras tendrá una pena de 6 a 13 años de cárcel y una multa de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Los legisladores de Morena argumentaron que la modificación está encaminada a evitar extorsiones de presuntos grupos que busquen obtener dádivas, cuotas o empleos, en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

"Lo grave de todo esto es que hay belicosidad, es que estos pseudogrupos vienen incluso hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR