Darán 60 años a los plagiarios

AutorJorge Escalante

MURAL/Corresponsal

GUANAJUATO.- El Congreso local aprobó ayer, por unanimidad, una reforma al Código Penal que castigará con 60 años de prisión a los secuestradores.

Además la modificación, en atención a la marcha ciudadana del pasado 27 de junio en el Distrito Federal, prevé castigo de dos a 10 años de cárcel en cuatro casos. El primero para la persona que actúe como intermediario en las negociaciones de rescate de un secuestrado.

También se aplicará la sanción a quien colabore en la difusión pública de las pretensiones o mensajes de los secuestradores, fuera del estricto derecho a la información.

El castigo abarcará a quien persuada a no presentar la denuncia del secuestro cometido o bien a no colaborar u obstruir la actuación de las autoridades; y quien efectúe el cambio de moneda nacional por divisas o de éstas por moneda nacional, sabiendo que es con el propósito de pagar el rescate de un secuestro.

La reforma elevó la penalidad máxima en Guanajuato de 40 a 60 años de prisión.

En el artículo 175 del Código Penal, aprobado ayer, se establece una reducción de sanción de 40 a 30 años de prisión al secuestrador que ponga en libertad a su víctima dentro de las 24 horas de haberla plagiado.

La nueva penalidad máxima en Guanajuato, donde en este año se han cometido tres secuestros cuyas víctimas han sido rescatadas, se aplicará también a quien incurra en los delitos de violación, homicidio calificado y prostitución infantil.

En la modificación penal, legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEM y PT decidieron elevar al rango de grave delitos como la violencia intrafamiliar, graffiti, abigeato, falsificación de documentos o uso de documentos falsos, abuso de autoridad y encubrimiento por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR