Darán protección a ¡Pemex y CFE!

AutorDiana Gante y Karla Omaña

Reguladores de energía avalaron la propuesta de 17 puntos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a Pemex y CFE su rol dominante en el mercado.

Ayer, tras celebrarse una reunión en Palacio Nacional entre integrantes de las Comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) se acordó realizar cambios en reglamentos y terminar con el otorgamiento de permisos de actividades para petrolíferos y electricidad.

Esto se hará sin cambios legales a la Constitución, dijeron fuentes involucradas en la reunión.

La intención del Ejecutivo es regresar a las empresas del Estado su papel predominante sin modificar, por el momento, las regulaciones actuales.

Sin embargo, no se dará un permiso más al sector privado, con lo que prácticamente eliminarán la competencia.

Norma Leticia Campos, comisionada de la CRE, fue quien dio respuesta al Memorándum enviado por el Presidente el 22 de julio pasado al señalar que la mayor parte de los puntos podían resolverse sin cambiar la Constitución ni leyes secundarias.

La titular de Energía, Rocío Nahle, será quien dé seguimiento al cumplimiento del Memorándum.

En la reunión también participó el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, quien estará a cargo del Plan de Infraestructura que se trabaja con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en cuyas obras tendrá cabida el sector privado como contratista o prestador de servicios, según las fuentes.

En el sector eléctrico, se modificará el criterio de despacho económico para las centrales, cuya entrada al sistema no será de menor a mayor costo, sino que se buscará privilegiar a centrales de CFE.

En hidrocarburos se planteó que no se retomarán las rondas petroleras este sexenio y los "farmouts" quizá se lleven a cabo hasta 2021.

Tampoco se otorgarán nuevos permisos de gasolinerías, terminales de abastecimiento ni importación de combustibles.

Se acordó una nueva reunión en noviembre.

A la reunión acudieron también representantes de Pemex, la CFE, el IMP, el Cenagas y la Sener.

Los mandamientos

El memorándum que envió el Presidente a los reguladores busca fortalecer a CFE y Pemex a través de 17 puntos.

  1. No aumentar precio de combustibles ni de electricidad.

  2. Lograr la autosuficiencia energética.

  3. No exportar petróleo y no importar gasolinas ni diesel.

  4. Aumentar producción de crudo a 1.8 millones de barriles diarios en 2020.

  5. Rehabilitar las 6 refinerías.

  6. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR