Darían 7 años a niño sicario

AutorMURAL / Staff

CULIACÁN.- Francisco Miguel "N", el menor de 16 años detenido por la Policía Ministerial de Sinaloa, tras haber participado en cuando menos 51 asesinatos y presuntamente ser integrante del Cartel de Los hermanos Beltrán Leyva, podría alcanzar una pena máxima de siete años de prisión.

Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, explicó que al joven, detenido el martes pasado se le imputan delitos de orden federal y del orden común.

Al argumentar minoría de edad, añadió, la Procuraduría General de Justicia del Estado remitirá el caso ante un Juez especializado en justicia para adolescentes y entonces, tendrá que demostrarse la culpabilidad de los cargos que se le imputan.

"Si a esta persona, después de habérsele seguido todas las investigaciones, es encontrada culpable, la Ley de Justicia para Adolescentes establece que la pena de internamiento máxima es de siete años", puntualizó.

La Procuraduría informó que Francisco Miguel "N", a quien le apodan "El Patojo", "El Mike" o "El Niño", originario de Tijuana, Baja California, fue puesto a disposición de las autoridades de procuración de justicia para menores.

El Estado reformó la Ley de Justicia para Adolescentes durante el 2005, en la que se establece que la medida de internamiento o pena privativa de la libertad deberá ser la última opción y por el menor tiempo posible.

La presidenta del Colegio de Abogados Alberto Sánchez González, Guadalupe Saldaña, consideró que disminuir la edad de responsabilidad penal a 16 años o aumentar la penalidad contra los menores de edad no es la solución para acabar con el alto grado de criminalidad en los que se han involucrado.

"No más penas, por el amor de Dios; así como pasa con los adultos, son otras políticas públicas las que se deben implementar para ver cómo podemos solucionar", indicó.

"Esto viene derivado de la falta de trabajo, de las experiencias vividas con la familia y sobre todo por las drogas".

Francisco Miguel "N" fue arrestado en el Municipio de El Fuerte, cuando cargaba con una pistola tipo escuadra y varias dosis de droga.

En su declaración ministerial, el menor de edad señaló haber participado en cuando menos 51 crímenes.

La dependencia indicó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR