Sin darle pruebas, buscan carpetazo

AutorTania Casillas

Desde que tenía 15 días de nacido, José Luis Ruvalcaba González estuvo bajo el cuidado de su abuelita J. y, por eso, ella dice que es su mamá. También por eso no va a dejar de buscarlo aunque la Fiscalía le repita -sin pruebas- que está muerto.

El joven, de 23 años, salió de su casa el 16 de octubre de 2017, pues iba a comprar un refresco, pero ya no regresó.

La señora J., quien prefiere ser identificada así porque ha recibido amenazas, denunció y abrieron la carpeta de investigación 57294/2017.

"Denuncié el 18 de octubre. Fui y lo primero que me dijeron, que si mi hijo se drogaba (...), entonces les dije yo: 'sí, sí consume drogas'. Y me dijo (personal de Fiscalía): 'entonces ya sabemos. Ni para qué buscarlo, si usted sabe que consumía drogas'", aseguró la mujer.

Este año, en una de sus tantas visitas a la Fiscalía de Desaparecidos le informaron que tenían una pista: el testimonio de un hombre que dijo haber visto un video en el celular de otra persona.

"(Dijeron) que hasta el muchacho había dicho que en el video vieron el hacha con la que mutilaron a mi hijo", recordó la señora J.

Sin permitirle ver los documentos, le leyeron la declaración.

"Estaba leyendo la coordinadora la nota y volteaba y me veía, como diciendo: '¿a qué hora le pasa algo?' o '¿a qué hora me dice: ya no voy a seguirlo buscando?'", lamentó J.

Luego, le dijeron que tenían identificada una casa en Tlajomulco donde probablemente asesinaron a José Luis. Pidió estar en el cateo y le avisaron horas antes de que se realizara.

Los funcionarios se fueron en carros, ella en camión. Cuando la señora J. llegó, ya habían hecho la revisión y no la dejaron entrar a la finca.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR