Date un respiro

AutorRuth Álvarez

Según especialistas, no resultar admitido en la carrera de tu elección puede convertirse en una oportunidad para descubrir nuevos gustos, metas y aptitudes.

María Guadalupe Covarrubias de la Torre, coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, explicó que es normal experimentar frustración en un principio.

Sin embargo, indicó, ante ello lo mejor que pueden hacer los jóvenes es darse un tiempo de introspección para revalorar la situación, comprenderla, aceptarla y tomar acciones al respecto, como explorar una segunda opción.

"La frustración no se puede impedir, porque es parte de la vida.

Cuando uno quiere algo, uno corre el riesgo de no tenerlo, de no poderlo obtener", dijo.

"(Hay que comprender que) desafortunadamente la universidad pública tiene un límite de recepción de alumnos, sin embargo, todos los aspirantes tienen un derecho a un registro de solicitud (y que) eso nos da un giro de sobredemanda".

El segundo paso después de la aceptación consiste en elaborar y emprender un plan B, una estrategia con la que, a través de distintas, vías se encuentre una solución por un periodo de tiempo o que se puede convertir en una definitiva.

"Tener la oportunidad de crear un plan B nos va a ayudar (a situarnos) en la realidad, (a) disminuir los efectos de la frustración", añadió Covarrubias de la Torre.

Los aspirantes deben buscar actividades que los mantengan entretenidos, pero que también exploten sus gustos o sus dotes en función de su carrera.

Por ejemplo, si el perfil es artístico, se pueden buscar talleres que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR