David Faitelson / Sin querer, queriendo...

AutorDavid Faitelson

"Sin querer, queriendo" -tal y como lo decía "El Chavo del Ocho"- el futbol mexicano se encontró con un novedoso, interesante, emocionante y, lo más importante, más competitivo sistema de competencia.

Los 4 mejores con boleto directo a la Liguilla. A 2 fechas del final del calendario regular del Guardianes 2020, hay, al menos, 5 equipos que están peleando por una posición que les evite el penoso proceso de la Reclasificación, y ello, sin duda, le ha dado un nuevo vigor a una Liga donde en los últimos tiempos muchos equipos jugaban "a pasar el rato", a "navegar" impulsados por el viento en el calendario regular hasta llegar a la Liguilla y ahí sí, competir ferozmente por el título.

Lo increíble es que esta nueva fórmula se ha descubierto mientras los dirigentes -los clubes- votaban y aprobaban una decisión que suponía ser el mayor atentado contra la historia competitiva del futbol en México: acabar con el ascenso y el descenso e incrementar a 12 los equipos que pueden acceder a una postemporada -vía un proceso de Reclasificación-.

El hecho de generar otra "división" de clubes, aquellos que logren quedar entre los 4 primeros, ha separado la calidad y ha generado una batalla entre los más "pudientes" de la Liga MX, a tal grado que en esa clase de equipos se llegue a considerar -si no un "fracaso"- sí, por lo menos, un mal indicio el meterse a la lucha por el título a través de una reclasificación.

El León, que ya se escapó, el Cruz Azul, el América, Tigres, Rayados y hasta Pumas que es un competidor sorpresivo en este nivel, están enfocados en su lucha por ser parte de este pelotón.

Es un tema de calidad y nada más. Chivas, por ejemplo, insinuó, en algún momento de su irregular campaña, que estaba para pelear un puesto entre los mejores 4, y el domingo recibió un duro golpe al caer ante Cruz Azul, un verdadero contendiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR